Mas Errázuriz es una empresa perteneciente al rubro de la Ingeniería y Construcción. Con más de 40 años de trayectoria, ha realizado obras de minería subterránea, energía e infraestructura de mediana y gran envergadura, tanto a nivel nacional como internacional.
Su foco es realizar trabajos en terreno, por lo que generar un gran volumen de datos es sumamente necesario para poder visualizar avances en cada obra y planificar de manera óptima las labores y los recursos asignados para las siguientes jornadas.
No obstante, conseguir datos confiables era muy complejo, ya que en obras subterráneas la conectividad y el acceso a internet era limitado. Esto no solo repercutió en las gestiones operacionales, también en la planificación estratégica de recursos. Para solucionar problemas de inconsistencia, duplicidad de datos y la demanda de tiempo y recursos para el análisis de su información, Mas Errázuriz consideró necesario iniciar un proceso de transformación digital.
“Si es que no hubiésemos hecho estas transformaciones, probablemente estaríamos en el mercado, pero perdiendo cada vez más una posición competitiva dentro del mercado”, comenta José Tomás Ovalle, Jefe de Transformación Digital en Mas Errázuriz.
La digitalización al interior de la Mas Errázuriz
La transformación comenzó con la digitalización de todos los datos pertenecientes a los departamentos de topografía y operaciones, a través de formularios digitales que permiten ingresar los datos en terreno e integrarlos en sus sistemas y en repositorios centralizados. Conectándose posibilitan realizar importantes cruces de información, como estados de avance, sobreexcavaciones, qué tipo de explosivo se utiliza y qué operador hizo tal perforación, entre otros.
Al observar que las soluciones permitían obtener información y datos confiables, escaló al área de calidad. Con ello, podían saber si los trabajos están bien ejecutados o cuántos materiales se han ocupado en fortificación.
“En la minería subterránea es importante contar con la información disponible y ordenada. Como se dice, ‘en un repositorio con la información estructurada’”, comenta.
Conectar las áreas de trabajo no solo ha mejorado la reportabilidad de los datos, también ha permitido una comunicación más fluida entre los departamentos de la empresa. A futuro, se espera integrar estas soluciones en otras áreas de trabajo, para poner a disposición toda la información, tanto a trabajadores como a clientes internos y externos.
Gracias a la transformación digital, hoy en día, Mas Errázuriz ha logrado ejecutar mejor todos sus proyectos. Disponiendo de información actualizada, centralizada y con una data confiable, la empresa ha mejorado la toma de decisiones, planificando de mejor forma las obras y optimizando la gestión de los recursos.