Cuando nos preguntamos qué es control de gestión, debemos remitirnos al proceso mediante el cual se puede evaluar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
En una visión moderna de esta disciplina, se piensa al control de gestión como una herramienta muy importante de apoyo para la dirección de las empresas. Por medio del registro de información de manera periódica es que se pueden conocer las cosas que están ocurriendo en ciertas áreas y departamentos considerados clave.
Que el control de gestión se entienda como una herramienta implica que debe ser visto como un sistema de dirección, un instrumento que permite dirigir y hacer que las cosas ocurran dentro de la compañía.
Parte fundamental de lo que es control de gestión abarca la generación de información de manera oportuna y no de manera excepcional o un par de veces en el año. Es necesario entender la importancia de esto, ya que involucra implementar procesos de registro con la capacidad de monitorear lo que ocurre al interior de la organización permanentemente. En esto puede ayudar el apoyo de programas de gestión de empresas.
Administración y gestión de empresas
La gestión de empresas se refiere a todas las acciones y procedimientos que se realizan para lograr los objetivos empresariales en un tiempo determinado. Por otro lado, cuando nos referimos a la administración consiste en la organización de los recursos para un fin común.
Las nuevas tecnologías apoyan el control de gestión a través de la automatización de procesos y análisis de datos de forma rápida e interactiva, y la capacidad de proveer de información oportuna a las distintas áreas de la organización.
Programas de gestión
Desde hace años que la tecnología también apoya las tareas de gestión por medio de softwares especializados en registrar y canalizar los datos de la organización. A estos programas se les conoce como ERP o BI que permiten apoyar las tareas que acompañan todo lo involucrado sobre lo que es control de gestión.