Manejar la información de miles de pacientes y médicos, los costos y servicios de un centro de salud, sus operaciones diarias y todo lo que implica su funcionamiento es fundamental. Por eso, las tecnologías de analítica de datos son una solución para muchas empresas de la industria de la salud ¿Sabes cómo los centros médicos aumentan su eficiencia con ayuda de Business Intelligence? Te lo contamos en este artículo.
La inteligencia de negocios o BI está preparada para facilitarle, tanto a los gerentes, como autoridades y administradores, los seguimientos diarios de las distintas sucursales y áreas médicas, que pertenecen a sus centros de salud.
De esta manera, primero se ordenan y gestionan los datos de las empresas para poder conocer sus KPIs más relevantes. Luego, mediante paneles o dashboards, se pueden visualizar indicadores como el costo de las prestaciones recientes y de años anteriores, los ingresos médicos de todas las consultas, los montos por meses y los presupuestos, por mencionar algunos.
El Business Intelligence no sólo maneja eficientemente los datos en la industria de la salud, sino que también aumenta la rapidez en la consulta de los KPIs y en la elaboración de reportes. Es decir, si generalmente esta tarea estaba lista después de varias horas o días, ahora se realiza de forma automática y desde cualquier dispositivo.
Más que un modelo comercial
La necesidad de manejar datos en la industria de la salud es una prioridad, ya que cuenta con grandes volúmenes de información y cualquier error puede costarles caro. Por ejemplo, no se puede cobrar un valor de prestación incorrecto o entregar una fecha y hora de atención errónea a los pacientes y médicos.
Por eso, el BI es una herramienta rigurosa, que entrega claridad y precisión. Además, permite a los centros de salud, hospitales o clínicas apoyarse en sus datos para tomar decisiones estratégicas, que les impacten positivamente en sus operaciones.
Por lo anterior, en MAS Analytics disponemos de un modelo comercial completo; un servicio integral, que incluso cuenta con indicadores de gestión y operaciones.
Así, los centros de salud pueden visualizar información relevante y específica, como la correspondiente a las consultas médicas de diversas especialidades y su cantidad diaria, semanal, mensual o anual.
A estos KPIs se suman las horas trabajadas de los profesionales, el total de pacientes atendidos correctamente, las características de los procesos en pabellón, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) e intervenciones ambulatorias, como exámenes, por ejemplo.
Modelos BI que se pueden potenciar
El manejo de los datos es tan exhaustivo, que también permite conocer información rigurosa, como el porcentaje de pacientes con aplicación de escala de prevención de caídas en UCI o el de cumplimiento de evaluación de requisitos del paciente para alguna especialidad.
También se pueden sumar KPIs como la cantidad de insumos médicos y otros detalles de inventario y logística si se requieren.
Cabe mencionar que en estos tiempos de pandemia la demanda que recibe el sector de la salud es alta y que, por ejemplo, el correcto manejo de datos de los exámenes PCR que realizan en hospitales y clínicas, es una urgencia que también puede resolver el Business Intelligence.
¿Quieres que tu empresa disminuya costos, optimice su servicio, aumente su eficiencia y pueda tomar mejores decisiones? Aprovecha nuestra asesoría gratuita AQUÍ y preséntanos tu caso.