Inteligencia de negocios
Para las organizaciones, contar con un almacén de datos estructurado es fundamental, ya que permite cargar y centralizar la data de diferentes sistemas o fuentes de información de manera confiable, llegando a ser la única fuente de información para la compañía. En esta capa, llamada Data Warehouse, se pueden aplicar reglas de negocio y realizar análisis que permitan conocer lo que sucedió en las diferentes unidades y áreas del negocio.
No obstante, en la actualidad, existen organizaciones que carecen de herramientas tecnológicas para la gestión de sus datos y utilizan procesos manuales para trabajar y visualizar la data. Ahora bien, cuando las organizaciones son pequeñas, este proceso manual -y generalmente, a través de Excel-, cumple con lo requerido, pero a medida que van creciendo y el volumen de datos también aumenta, estas herramientas no brindan la capacidad necesaria que permitan un escalamiento sostenido para la visualización y el análisis de su información.
Por eso, entre las tecnologías que brindan más beneficios son aquellas que involucran la inteligencia de negocios, también conocida como Business Intelligence (BI), por sus siglas en inglés.
¿Qué es y cuáles son los beneficios de las iniciativas de Business Intelligence?
Es un conjunto de estrategias que combinan el almacenamiento, procesamiento, análisis y visualización de datos, soportados por una infraestructura tecnológica que ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones estratégicas en el momento oportuno.
Con su uso, se puede obtener una vista integral de los KPI’s relevantes para impulsar cambios, eliminar incongruencias o ineficiencias y adaptarse a las necesidades del entorno, ya que esta herramienta se encarga de identificar patrones, tendencias y oportunidades en sus datos para mejorar el rendimiento del negocio.
En ese sentido, un ecosistema analítico y la incorporación de herramientas como Power BI, permiten que las organizaciones puedan lograr:
- Tomar decisiones basada en datos: El BI proporciona información precisa y oportuna para respaldar la toma de decisiones. Al tener acceso a análisis detallados y reportes actualizados, los usuarios de negocio pueden tomar decisiones informadas y estratégicas.
- Identificar tendencias y patrones: El análisis de datos permite identificar tendencias y patrones ocultos en los datos, esto ayuda a comprender mejor su desempeño pasado y actual, así como anticipar futuras tendencias.
- Mejorar la eficiencia operativa: Al recopilar, organizar y analizar datos de manera centralizada, el BI ayuda a eliminar la duplicidad de esfuerzos y la redundancia en los procesos.
- Mejorar la colaboración y el trabajo en equipo: Al tener acceso a datos actualizados y compartidos, los equipos pueden colaborar de manera más efectiva, facilitando la comunicación y el intercambio de información entre diferentes áreas.
Recomendaciones antes de implementar un proyecto de BI
El BI puede transformar la forma en que las organizaciones toman decisiones estratégicas basadas en datos y maximizan su rendimiento. Sin embargo, una implementación exitosa requiere una planificación y preparación adecuada, por eso te queremos dejar aquí algunas consideraciones para lograr con éxito la implementación de este tipo de iniciativas.
- Define tus objetivos de negocios: Antes de comenzar cualquier proyecto de BI, es fundamental comprender claramente qué quieres lograr. Para ello define tus objetivos específicos y los requisitos de información necesarios, esto te ayudará a enfocarte en los indicadores clave que impulsarán tu proyecto de BI.
- Reconoce los KPI’s relevantes para cada usuario: Define junto a los tomadores de decisiones que utilizarán el modelo de BI en su día a día, cuáles son las necesidades de información que tienen, esto incluye crear una lista de los KPI’s que requieren para lograr con éxito sus objetivos.
- Identifica todas las fuentes de información relevantes: Una vez que has definido los indicadores claves, es importante que puedas tener la trazabilidad de cómo se obtienen los datos que serán utilizados en los cálculos de los KPI’s para reconocer las diferentes fuentes de información que impactan al modelo.
- Evalúa tu infraestructura y recursos existentes: Antes de invertir en nuevas tecnologías o herramientas de BI, evalúa tu infraestructura tecnológica y tus recursos existentes, y considera si tienes la capacidad interna para administrar y mantener el proyecto o si necesitas buscar ayuda externa.
- Elige la herramienta de BI más adecuada: Para reconocer cuál es la alternativa ideal para tu negocio, es importante considerar tu ecosistema actual de soluciones, es decir, trabajas en un entorno Microsoft, Google u otro, evalúa su facilidad de uso y capacidades de visualización y análisis, investiga sobre su escalabilidad y costo, reconoce el soporte disponible y la comunidad de usuarios. Estas consideraciones te ayudarán a entender que opción podría funcionar mejor para ti.
- Capacita a los usuarios para que tengan mayor autonomía: Esto le permitirá a los usuarios responder rápidamente a las necesidades del negocio en términos de información, sin depender de áreas de IT.
- Realiza una implementación gradual y en etapas: En lugar de intentar abordar todas las necesidades de información de la organización en un gran proyecto, considera una implementación gradual y en etapas, enfoca tus esfuerzos en un caso de negocio o en un área específica para dar visibilidad rápidamente de los resultados y luego amplía gradualmente a otras áreas. Esto te permitirá aprender de los éxitos y desafíos iniciales, ajustar tus estrategias y garantizar un correcto proceso de implementación.
- Cuenta con un partner especializado en datos: Al implementar un proyecto de BI con una empresa especialista en datos, puedes beneficiarte de su experiencia de negocio en tu industria para integrar mejores prácticas y en el conocimiento técnico para el manejo de datos, así como de su enfoque centrado en la calidad, seguridad y accesibilidad de la información.
Como ves, la integración de una estrategia de negocio basada en datos y el uso de herramientas tecnológicas que acompañan este proceso, impulsan el crecimiento en las organizaciones y permiten obtener información clave de sus procesos internos, del mercado, de los clientes, entre otros. De esta forma, pueden reorientar sus esfuerzos buscando generar un mayor valor al negocio.